domingo, 26 de agosto de 2012

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontacion con la docencia.

 
Comparto con todos ustedes experiencia de ser docente.
Estudie mi preparación profesional en el Instituto Tecnológico de Mérida en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Trabajo en Banco Mexicano y posteriormente en el banco Bancomer.
Mi madre era docente a nivel primaria y amaba su profesión, la ejercía con mucho orgullo así que aprendí lo bonito de ser maestro. Tenía planes para realizarme más adelante como docente pero a nivel medio superior o superior puesto que también me gusta la administración y fue la primera opción de estudios.
En 1997 me invitan a ser parte del Centro de Estudios de Bachillerato “Ramón Iván Suárez Caamal” de la localidad de Calkiní, Campeche y acepto el reto. Debo confesar que no me sentía completamente preparada para ello, pero aun así inicio mis labores con mucho entusiasmo y proyectos nuevos.
Fue difícil, al principio me apoyaba con mi madre por las cuestiones de didáctica, tomaba cursos de actualización y sacaba adelante a los grupos.
En 1998 la escuela se convierte al sistema de Colegio de Bachilleres del estado de Campeche y cambio del puesto de docente a ocupar el puesto de Responsable Administrativo.
En ese mismo año inicio la Maestría en la especialidad de  Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Yucatán división de posgrados, con el fin de obtener una preparación acorde al trabajo que desempeño.
Al finalizar la maestría en el año 2001, ingreso a formar parte de la plantilla docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 126 en el cuál laboro actualmente.
Cuando deje la docencia por el puesto administrativo en el COBACH, me quede con un vacio. Pienso que la docencia es la actividad más noble y satisfactoria que haya tenido y que ser docente ha sido una de las experiencias más importantes en mi vida. Ha significado una transformación de alguna manera en mi persona. Me he vuelto alguien que enseña no lo que le enseñaron, sino todo lo que se, todo lo que voy aprendiendo y le integro además mi experiencia profesional y en ocasiones hasta personal.
La tarea de un docente de nivel medio superior no es fácil, se debe estar muy bien preparado en los temas a tratar, se debe estar actualizado con la tecnología de la información y la comunicación, se le debe dedicar más tiempo que el que asoma en los cheques, además de que se debe actualizar día a día el conocimiento para poder ser un buen facilitador.
Mi satisfacción más grande es ver la alegría de los chicos al resolver un ejercicio o realizar un programa. Es el momento en el que ellos entienden lo importante que es el estar presente en el aula y cumplir con las actividades señaladas.
En algunas ocasiones, he tenido momentos de frustración al no contar con los materiales didácticos, necesarios para impartir las clases con el uso de las TIC, pero luego nos las ingeniamos y salimos adelante con los recursos con que se cuentan.

5 comentarios:

  1. Realmente somos MAGOS ¿no crees?

    Compartó tu frustación y dejame decirte que no estas sola!

    Todos sabemos que el no contar con los materiales didácticos necesarios nos atrasa y desafortunadamente el trabajo no queda únicamente en el aula, debemos llevarlo a casa, son días enteros anclada a nuestra mesa de trabajo; estar hasta altas horas de la noche trabajando e ideando que material puede sustituir a otro pero debemos ver las cosas positivamente, ¡ya no tengo tiempo para pensar en cosas malas!

    Se ve que eres una persona muy preparada y dedicada a lo tuyo.

    Gracias por invirame a tu blog y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Blanca:
      Es verdad de cierta forma somos magos, hasta con la familia, pues asi como en el colegio tenemos que trabajar con lo que tenemos, igual en la familia nos acomodamos con lo que tengamos. Es irónico que siendo una profesión tan delicada no podamos tener más recursos ni para la enseñanza en el aula ni para la familia. Pero eso es otro tema...saludos.

      Eliminar
  2. Lo difícil no es llegar, sino sostenerse, todos los que tenemos la satisfacción de trabajar educando, de enseñar en las aulas, iniciamos este quehacer sin tener una preparación pedagógica y sin experiencia, con el paso del tiempo a base de esfuerzo, logramos una formación y hemos adquirido algo de experiencia.
    Ahora cuestionamos nuestro quehacer y con la RIEMS se propone un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñamos estrategias didácticas, en actividades de apertura, desarrollo y cierre, en las cuales los alumnos desarrollan las competencias que darán el perfil del SNB.
    La Especialidad en Competencias Docentes ofertada por la UPN, nos brinda la oportunidad de conocer compañeros con diferentes perfiles, de subsistemas diferentes y de otras regiones del país, de conocer y aplicar las TIC, que serán las herramientas que marcaran la pauta en este proceso de reforma educativa, para que un futuro acompañemos a los jóvenes virtualmente, rompiendo con una tradición educativa ancestral.

    ResponderEliminar
  3. Asi es maestro Felipe, lo dificil es mantenernos y estar actualizados con tantos cambios que presenta la RIEMS, asi como el manejo de la tecnología que cambia día a día, ya que nuestros alumnos la maneja con tanta naturalidad que si no nos actualizamos quedamos obsoletos.

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero privilegio tenerla de compañera de trabajo. He aprendido de usted muchísimas cosas. En realidad lo que hago actualmente es por usted. Saludos, Licda.

    ResponderEliminar